Un poco de vino tinto protege el corazón y enlentece el envejecimiento
El resveratrol es un componente del vino tinto que reduce el rpoceso de envejecimiento que explicaría lo que se llama la "paradoja francesa" consistente en que los franceses tienen baja tasa de enfermedades cardiovasculares a pesar de comer grandes cantidades de mantequilla y queso. La protección la proporcionaría el resveratrol del vino que actuaría como agente prolongador de la duración de la vida de forma similar a como ocurre a los animales privados de calorías.
Algunas investigaciones demuestran que los animales obesos alimentados con resveratrol permenecen sanos en comparación con los obesos que no reciben ese tratamiento. El problema es que la dosis que se han usado en esos experimentos es la equivalente a 35 botellas de vino diario para un humano. Algo nada recomendable para el hígado y la conducta deseable para un bípedo.
El envejecimiento de los tejidos se caracteriza por la desactivación de unos genes y la activación de otros. Este patrón de cambio es el mismo que se consigue en condiciones experimentales con una dieta baja en calorías. El resveratrol produce la misma situación, pero la condición no es extrapolable al humano. Sin embargo, una cantidad aceptable de vino sería 3-5 vasos diarios, repartidos con las comidas, ya que las dosis pequeñas en comparación con las del estudio, también tienen efectos protectores en los humanos. Por otra parte, se sospecha que el vino contiene otros elementos, diferentes al resveratrol que también ejercen efectos positivos sobre el sistema cardiovascular. Por otra parte, las compañias de biotecnología están trabajando en la producción de compuestos sintéticos que se pudieran utilizar como suplementos específicos sin necesidad de caer en el alcoholismo.
Hace muchos años investigadores argentinos demostraron que bloqueando el sistema renina-angiotensina en ratas, se prolongaba la duración de la vida un 40%. Ese efecto posiblemente estaba relacionado con acciones antioxidantes a nivel de la mitocondrias. Estos experimentos del Dr. León Ferder se publicaron en 1983 en la revista American Journal of Physiology.
PLoS ONE. 2008 Jun 4;3(6):e2264.
A low dose of dietary resveratrol partially mimics caloric restriction and retards aging parameters in mice. Barger JL, Kayo T, Vann JM, Arias EB, Wang J, Hacker TA, Wang Y, Raederstorff D, Morrow JD, Leeuwenburgh C, Allison DB, Saupe KW, Cartee GD, Weindruch R, Prolla TA. LifeGen Technologies, LLC, Madison, Wisconsin, United States of America.
Resveratrol in high doses has been shown to extend lifespan in some studies in invertebrates and to prevent early mortality in mice fed a high-fat diet. We fed mice from middle age (14-months) to old age (30-months) either a control diet, a low dose of resveratrol (4.9 mg kg(-1) day(-1)), or a calorie restricted (CR) diet and examined genome-wide transcriptional profiles. We report a striking transcriptional overlap of CR and resveratrol in heart, skeletal muscle and brain. Both dietary interventions inhibit gene expression profiles associated with cardiac and skeletal muscle aging, and prevent age-related cardiac dysfunction. Dietary resveratrol also mimics the effects of CR in insulin mediated glucose uptake in muscle. Gene expression profiling suggests that both CR and resveratrol may retard some aspects of aging through alterations in chromatin structure and transcription. Resveratrol, at doses that can be readily achieved in humans, fulfills the definition of a dietary compound that mimics some aspects of CR.
La salud de la mujer / Woman's Health