La lactancia reduce a la mitad el riesgo de padecer artritis
Las madres que amamantan a sus bebés durante 13 meses o más tuvieron menos de la mitad de probabilidades de sufrir la enfermedad de las articulaciones que las mujeres que nunca amamantaron, según un estudio sueco que dirigió Mitra Pikwer y sus colegas del Hospital Universitario de Malmo University.
Aunque los resultados no permiten separar el efecto debido a la lactancia del efecto del nacimiento, sugieren que la artritis reumatoide está inversamente asociada con los largos períodos de lactancia, en vez de con el número de niños nacidos. Los investigadores añadieron que querían ver si un estudio más amplio, basado en la comunidad, tenía eco en estudios previos sobre vínculos entre la lactancia o el uso de anticonceptivos orales y la enfermedad que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria que se origina cuando el cuerpo confunde tejidos sanos con sustancias externas y se ataca a sí mismo. Algunos medicamentos para tratar la enfermedad buscan reducir la inflamación directamente, mientras otros atenúan la respuesta del sistema inmunológico, que puede dejar a algunos pacientes vulnerables a infecciones o al cáncer.
El equipo sueco comparó 136 mujeres con artritis reumatoide y 544 mujeres de edad similar sin la enfermedad. Así, descubrieron también que la lactancia hasta los 12 meses reducía en un 25% el riesgo de contraer la enfermedad. Está comprobado que la lactancia provee múltiples beneficios para el bebé y estudios han demostrado que su práctica también puede proteger a las madres del cáncer de mama y de ovarios.
El estudio se ha publicado en Annals of the Rheumatic Diseases también sugiere que los anticonceptivos orales -que se considera que ofrecen protección porque contienen ciertas hormonas- no parecían provocar ninguna diferencia.
La salud de la mujer / Woman's Health