Consumir chocolate durante el embarazo reduce el número de complicaciones gestacionales. Entre los beneficios destaca al reducción del riesgo de preeclampsia.
La sustancia responsable de los beneficios sería la teobromina que reduce el riesgo de hipertensión que es capaz de estimular la fibra muscular. Los investigadores estudiaron 2.300 embarazadas y sus costumbres respecto al consumo de chocolate y al mismo tiempo se midio la teobromina en el cordón umbilical en el momento del nacimiento.
Las mujeres que consumieron más cantidad de chocolate tuvieron menos riesgo de desarrollar preeclampsia. Aquellas que tenían niveles más altos de teobromina, tuvieron 69% menos riesgo de padecer la citada complicación en comparación con las que tenían menos sustancia en la sangre. La Dra. Elizabeth Triche de la Université de Yale, responsable del estudio, continuará sus investigaciones sobre el tema.

Saludos desde Corazon Hispano! Me llamo la atencion este post...que tipo de chocolate es el que se asocia a la reduccion en complicaciones gestacionales? Dark? Milk?
En cuanto a los beneficios del chocolate para el corazon, el que "supuestamente" es beneficioso es el chocolate oscuro o dark chocolate.
Dr. Juan J. Rivera
Corazon Hispano
Es punto importante el que señala el Dr. Rivera, de Corazón Hispano. El estudio se basó en unas enquestas sobre los hábitos alimenticios y se correlacionó con los resultados de una medica bioquímica (teobromina en sange de cordón umbilical en el momento del nacimiento). El tercer vértice fue un problema obstétrico muy importante: la preeclmapsia, una complicación hipertensiva de origen desconocido con graves repercusiones feto-maternas. La cantidad de teobromina efectivamente varía según el tipo de chocolate como sugiere el Dr. Rivera. Realmente el estudio de los Investiadores de Yale ofrecen un dato interesante y generan muchas preguntas que requieren nuevas investigaciones. Desde luego el campo de la preeclampsia se presta a numerosas intervenciones terapéuticas y preventivas en orden a mejorar el resultado perinatal, así como a prevenir el síndrome metabólico de Reuven que sufren con mayor frecuencia las madres que han sufrido preeclampsia.
Saludos del Dr. Stockman
Gracias por la respuesta. Una de mis preocupaciones como Cardiologo es que este tipo de estudio siempre aparece en los medios de prensa y comunicacion. Lo del chocolate oscuro y el riesgo cardiovascular se presento hasta por CNN. Hay veces que el mensaje se distorciona y las personas piensan que comiendo mas chocolate (muchas no hacen la distincion de que tipo) cuidan mas de su salud. Sin embargo, esto puede traer problemas de descontrol de azucar en la sangre, aumento de peso etc...efectos negativos para el sistema cardiovascular. Es por esta razon que nececitamos mas profesionales como ustedes creando paginas como esta para lograr brindarle a la poblacion un mensaje claro y bien fundamentado en la literatura medica. Los felecito por su labor.
JJR