Expertos de las Universidades de Manchester y Newcastle han encontrado que los tomates aumentan la protección de la piel frente a los rayos ultravioletas. Los investigadores calculan que comer 5 tomates/día en la dieta equivalen a un factor de protección de 1,3.

Sol y TomatesLos investigadores pretenden continuar sus estudios para comprobar si los tomates pueden proteger frente a las quemaduras solares graves y el riesgo de cáncer de la piel. El profesor Mark Birch-Machin, un dermatólogo de la Universidad de Newcastle, sostiene que, a pesar de los beneficios demostrados, es importante mantener las medidas convencionales de protección con filtros solares, sombras y ropas apropiadas.

Los investigadores estudiaron la piel de 20 personas a las que dieron 55 gramos de pasta de tomato, equivalente a 5 ó 6 tomates cocinados, con 10 gramos de aceite de oliva. El experimento se llevó a cabo a lo largo de 12 semanas y los resultados se compararon con personas que no comieron tomates. Los resultados se han presentado en la reunión de la British Society for Investigative Dermatology, en Oxford, e indican que las personas que comieron tomate tienen 33% más protección frente a las quemaduras solares. Los tomates contienen un anti-oxidante llamado licopeno que neutraliza las moléculas de radicales libre productores de la oxidación.