La cafeína duplica el riesgo de aborto
Las embarazadas que toman dos o más tazas de café por díatienen el doble de riesgo de sufrir un aborto espontáneo que aquellas que evitan la cafeína, según un grupo de investigadores estadounidenses. El estudio proporciona evidencia de que consumir altas dosis de cafeína durante el embarazo (200 miligramos o más al día, o el equivalentea dos tazas de café) aumentaría de manera significativa el riesgo de perder al bebé.
Las embarazadas no han sabido qué hacer en relación con el consumo de cafe. Durante los últimos años se han publicado resultados controvertidos sobre los riesgos de la cafeína sobre el feto. Los científicos creen que la investigación pondrá fin al debate sobre la relación o no del consumo de cafeína y el aborto espontáneo. "Las mujeres que están embarazadas o que están buscando activamente concebir deberían dejar de tomar café por tres meses o durante todo el embarazo", señaló el doctor De-Kun Li, de la División de Investigación de Kaiser Permanente. Los resultados del estudio fueron publicados en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
El estudio de Li incluyó a 1.063 embarazadas que fueron miembros del plan de salud de Kaiser Permanente en San Francisco desde octubre de 1996 hasta el mismo mes de 1998. Las participantes nunca cambiaron su consumo de cafeína durante la gestación.El equipo de expertosdemostró que las mujeres que consumían el equivalente a dos o más tazas de café regular, o cinco latas de refrescos cafeinados, eran dos veces más propensas a perder a su bebé que las participantes que evitaban la cafeína.
El riesgo parecía estar vinculado con la cafeína y no con otros químicos del café, dado que el peligro también se registró en las pacientes que tomaban bebidas gaseosas, té y chocolate caliente. Para mí, la dosis segura es cero", dijo Li.
La salud de la mujer / Woman's Health