La Coctelera

GineBlog

La salud de la mujer / Woman's Health

31 Octubre 2007

Tomar mate reduce los niveles de colesterol malo

El exceso de colesterol malo o LDL (lipoproteína de baja densidad) en la sangre es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, los altos niveles de colesterol bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad) ayudan a retirar el colesterol malo del organismo. Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que la yerba activa una enzima clave. La infusión sudamericana incide en las acciones de la paraoxonasa-1, que retira el colesterol malo (LDL) de la sangre y tiene efectos cardioprotectores.

En el estudio se midieron los niveles de colesterol en la sangre de voluntarios sanos, a quienes se dividió en varios grupos, antes y después de consumir yerba mate, café y leche. Tomar mate ayuda a reducir el colesterol malo, a la vez que promueve el aumento del colesterol bueno, según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos sobre la tradicional infusión argentina, que también es muy consumida en Paraguay y Uruguay. La investigación se publicó en la revista especializada Journal of Food Science.

El mate en bombilla permite que el bebedor extraiga lentamente los antioxidantes. Tomar mate ayuda a reducir el colesterol malo, a la vez que promueve el aumento del colesterol bueno, según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos sobre la tradicional infusión argentina, que también es muy consumida en Paraguay y Uruguay.

Einsten tomando mateElvira de Mejía, del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois, dijo que se evaluó la enzima paraoxonasa-1, que ayuda a eliminar el colesterol malo y que tiene efectos cardioprotectores, en un grupo de voluntarios. Los resultados mostraron que la actividad de esta enzima aumentó un 10% en los voluntarios que tomaron mate, comparado con los que consumieron café y leche.

El exceso de colesterol malo o LDL (lipoproteína de baja densidad) en la sangre es uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares. En tanto, los altos niveles de colesterol bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad) ayudan a retirar el colesterol malo del organismo. Para la investigación se preparó el mate en una proporción de unos 50 gramos de hojas secas por cada litro de agua. “Es la forma en que se bebe en Sudamérica, donde la preparación es mucho más concentrada de lo que normalmente se consume, por ejemplo, en Estados Unidos”, afirmó la investigadora.

Planta de la yerba mateLos investigadores descubrieron que, desde el punto de vista médico, es mejor tomar mate de la manera tradicional que beber mate cocido. Según el estudio, este método de consumo permite que el bebedor extraiga lentamente los antioxidantes y polifenoles de las hojas de yerba mate antes de que estos se oxiden. “El mate contiene una gran cantidad de antioxidantes; puede ser que los efectos que vimos sobre la enzima protectora se deban a ellos o quizás fue un resultado indirecto -explicó Mejía- pero el efecto fue muy positivo”.

El mate contiene también altos niveles de xantinas (principalmente cafeína) y también, de acuerdo con la concentración y con el lugar donde fue cultivado, puede contener hasta 12 diferentes compuestos polifenoles. Se cree que estos tienen un efecto protector contra el cáncer y contra las enfermedades cardiovasculares. Ahora, los investigadores están analizando 84 variedades de yerba mate, para identificar cuáles son las que presentan propiedades más beneficiosas para la salud.


Planta Med. 2007 Sep;73(11):1141-7. Click here to read

Protective action of Ilex paraguariensis extract against free radical inactivation of paraoxonase-1 in high-density lipoprotein.Menini T, Heck C, Schulze J, de Mejia E, Gugliucci A. Touro University-California, Vallejo, CA 94592, USA.

Paraoxonase 1 (PON-1), an antioxidant enzyme carried mainly by HDL, has been shown to display cardioprotective effects. In this study, we investigated whether the polyphenol-rich beverage mate, obtained from extract of Ilex paraguariensis (IP), prevented the loss of PON-1 activity from HDL during oxidant stress. The peroxide radical generator 2,2-azobis(2-amidinopropane) dihydrochloride (AAPH) induced time- and dose-dependent oxidation of HDL, as measured by lipoperoxide content, which is accompanied by a parallel decrease in the activity of PON-1 (p<0.001). IP extract (2-20 microL/mL) afforded time- and concentration-dependent inhibition of the oxidation, with preservation of apoA-I structure and PON-1 activity. Healthy volunteers drank either 0.5 L of IP extract, 0.5 L of coffee and milk or nothing. PON-1 activity increased an average of 10% above the changes seen when the intake was coffee and milk (p<0.05). In conclusion, we demonstrate that IP extract may, to some extent, prevent the loss of the antiatherogenic function of HDL afforded by PON-1 when the particle is under oxidant stress.

servido por gineblog sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

I am Dr. Stockmann

Origen de los visitantes de GineBlog

Succes is never final, and failure never fatal. It is courage that counts.

George F. Tilton

The minority is always right.

H. Ibsen

Has there ever been a society which has died of dissent? Several have died of conformity in our lifetime.

Jacob Bronowski

El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral.

Giuseppe Mazzini

Politics are a subordinate matter, whose appearance constantly changes depending on the needs of the masses, just like the cocottes manage to adjust to the needs of the man, to transform and disguise themselves. -Hence nothing essential.-

Carta de Max Beckmann del 29-5-1938 a Stephan Lackmen.

This web site may contain copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. This material is provided for genuine and bona fide information dissemination purposes. We encourage a Fair Use of third parties Copyrighted Materials.

GineBlog no puede dar consejos ni tratamiento para un caso particular; esa misión la deben realizar profesionales especialistas.

Fotos

gineblog todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?