Cáncer de mama y alcohol
Recientemente se ha encontrado un vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de mama. Este dato no es nuevo; desde hace tiempo han existido indicios al respecto durante los últimos 20 años. Se han llegado a publicar más de 11.000 artículos en la prensa en inglés. Algunos de los resultados más sólidos proceden del famoso estudio de la enfermeras, Nurses' Health Study, una de las principales fuentes de conocimiento sobre la salud de la mujer, iniciado en la Universidad de Harvard en los años 80s. La población estudiada incluye casi 90.000 enfermeras controladas periodicamente sobre su estilo de vida y estado de salud
En 1987 se publicó un artículo en el New England Journal of Medicine basado en la cohorte de las enfermeras, concluyó que beber 3 a 9 tragos de alcohol a la semana aumenta 30% el riesgo de padecer cáncer de mama. A más alcohol, mayor peligro de sufrir esa enfermedad.
En los últimos años se ha comunicado que el consumo moderado de alcohol -especialmente vino- en mujeres y varones reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Las últimas noticias, de hace unos pocos días, son preocupantes. Cualquier tipo de alcohol, incluido el consumo moderado de vino, aumenta el riesgo de cáncer de mama. Los efectos antioxidantes y antibacterianos beneficiosos del vino son pequeños comparados con los problemas que causa el alcohol. De manera que el vino a pasado al grupo de las bebidas peligrosas junto a los licores.
El consumo de alcohol aumenta los estrógenos que pueden explicar el aumento del riesgo de cáncer de mama.
La salud de la mujer / Woman's Health