Un estudio ha demostrado que los suplementos de antioxidantes muy populares como la vitamina C, E y beta-caroteno no previenen las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

women antioxidant study by Archives of Internal MedicineEl estudio llamado Women's Antioxidant Cardiovascular Study (WACS) controla durante 9 años los efectos de suplementos vitamínicos en 8.171 mujeres con alto riesgo cardiaco. La población estudiada son mujeres de 40 o más años con historia de enfermedad cardiovascular y al menos 3 factores de riesgo. El profesor Manson de la Universidad Harvard ha dicho que es el primer estudio a gran escala para abordar el valor de la vitamina C en la prevención cardiovascular. Además, señala que la combinación de vitamina C y E parece que reduce el riesgo del ictus, pero podría ser casualidad.

La Dra. JoAnn E. Manson, investigadora principal y jefa de medicina preventiva del Brigham and Women's Hospital, de Boston ha dicho: los antioxidantes no son "balas mágicas" para la prevención de dichas enfermedades. La Dra. Nanette K. Wenger, profesora de cardiología de la Universidad Emory, añade que el estudio demuestra que los suplementos de vitaminas C, E y beta-carotenos no pueden sustituir los medicamentos convencionales con demostrada efectividad.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de las mujeres norteamericanas. Por eso, se están buscando medidas preventivas y nuevos tratamientos para atajar este gran problema médico. La población confia más en encontrar una píldora que colme de felicidad y de salud, sin hacer esfuerzos personales con el estilo de vida.

The risk of heart diseaseLos resultados del estudio indican que hay que redoblar los esfuerzos para mejorar la prevención, con medidas como la dieta y el control del peso, el ejercicio, y evitar fumar. Los resultados se publican en Archives of Internal Medicine del 13 de agosto de 2007.