La Coctelera

GineBlog

La salud de la mujer / Woman's Health

19 Julio 2007

Comer pomelos aumenta el riesgo de cáncer de mama

Comer muchos pomelos puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio epidemiológico de la Universidad del Sur de California publicado en el British Journal of Cancer, disponible online desde el 10 de julio.

The Grapefruit DietSe acabaron (¿o no?) esas idílicas mañanas, desayunando sin prisa manjares selectos, incluyendo el pomelo (Citrus paradisi) con toda su fibra. ¡Parecía tan saludable! Sin embargo, ... Estudios in vitro habían demostrado que el pomelo inhibe la enzima CYP3A4, implicada en el metabolismo de los estrógenos y que aumenta estas hormonas en la sangre, cuyo cambio sería el responsable del aumento de cáncer.

Pomelo

El Dr. K. R. Monroe, de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, ha dirigido un estudio multicéntrico epidemiológico para comprobar si existe relación entre el consumo de pomelos y el riesgo de cáncer de mama. Para ello estudiaron 50.000 mujeres menopáusicas de 5 grupos étnicos, y hubo 1657 casos de cáncer de mama para el análisis. Los investigadores encontraron que las mujeres que consumieron una cantidad muy alta de pomelo diario (un cuarto de un fruto) tenían 30% más de riesgo de sufrir cáncer de mama que las que no consumían nada de pomelo.

En la actualidad ha disminuido el consumo de pomelos, que ha sido sustituido por cereales o kiwis. Es posible que el pomelo haya perjudicado a las mujeres que lo consumieron en la década de los 70 y 80s. El pomelo o su zumo son fuente importante de vitamina C, flavonoides, beta-caroteno (provitamina A) en las variedades de pulpa coloreada. Sus antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres". La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación").

Se ha recomendado evitar los pomelos en caso de consumir inmunosupresores, paroxetina, estatinas, sedantes como el valium, ciertos antihistamínicos, hipotensores, e incluso viagra. La sustancia contenida en el pomelo provoca el aumento de estrógenos, y sería peligroso para ciertos casos.

El peligro de comer pomelo
Toronja podría aumentar el riesgo de cáncer mamario
El efecto pomelo: características de los diferentes tipos y efecto sobre los medicamentos

servido por gineblog sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

I am Dr. Stockmann

Origen de los visitantes de GineBlog

Succes is never final, and failure never fatal. It is courage that counts.

George F. Tilton

The minority is always right.

H. Ibsen

Has there ever been a society which has died of dissent? Several have died of conformity in our lifetime.

Jacob Bronowski

El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral.

Giuseppe Mazzini

Politics are a subordinate matter, whose appearance constantly changes depending on the needs of the masses, just like the cocottes manage to adjust to the needs of the man, to transform and disguise themselves. -Hence nothing essential.-

Carta de Max Beckmann del 29-5-1938 a Stephan Lackmen.

This web site may contain copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. This material is provided for genuine and bona fide information dissemination purposes. We encourage a Fair Use of third parties Copyrighted Materials.

GineBlog no puede dar consejos ni tratamiento para un caso particular; esa misión la deben realizar profesionales especialistas.

Fotos

gineblog todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?