La Sociedad Canadiense del Cáncer ha tomado la decisión de recomendar los suplementos de vitamina D para prevenir el cáncer.
La citada Sociedad ha realizado la recomendación a la luz de la enorme cantidad de información científica demostrando que la vitamina D -en realidad es mucho más que una vitamina y una hormona- reduce la incidencia de cáncer. Un estudio reciente procedente de los Estados Unidos demuestra que tener niveles adecaudos de vitamina D a lo largo de la vida reduce 60% el cáncer de mama, colon y otros.
Sin hacer una oda a la alegría a la importancia de la vitamina D en la vida del ser humano, las propiedades la hacen un elemento imprescindible para la vida normal y sin efectos adversos para la salud. El experto Dr. Reinhold Vieth, investigador del Hospital Mount Sinai de Toronto, ha dicho que la evidencia es cada vez más consistente. Los adultos canadienses han recibido la recomendación de tomar un suplemento de mil unidades diarias durante el otoño y el invierno, el periodo de menor luz solar en Canadá.
El Dr. Cedric Garland, otro experto de la Universidad de California en San Diego, ha dicho que la medida tomada por los canadienses en un paso histórico en la toma de decisiones sobre la salud. El Dr. Colin Cooper, del Instituto del Cáncer de Londres, piensa que el Reino Unido puede tomar la misma medida en muy poco tiempo. Por otra parte, la medida canadiense será al mismo tiempo un experimento para ver que consecuencias tiene para la salud -no solo para prevención del cáncer- en una enorme población.
En una charla informal con el Dr. Pérez-López, profesor de ginecología de la Universidad de Zaragoza, nos comenta que los profesionales de la sanidad y la población general asocia la vitamina D con el raquitismo, el aceite de hígado de bacalao, los niños descritos en los cuentos de Dickens, las hambrunas de las posguerras (varias) europeas, y la inmigración procedente de países con malnutrición. Otras personas han oido hablar de la vitamina D en relación con la osteoporosis posmenopáusica y el riesgo de fracturas esqueléticas, como un elemento necesario para conseguir mejores resultados con los tratamientos antirresortivos del hueso. Este experto español ha querido insistir en que ya no se puede dilatar más que la población no conozca la valiosa información sobre los beneficios de la vitamina D desde el punto preventivo del cáncer y otras enfermedades graves. El Dr. Pérez-López ha señalado que "la vitamina D es fundamental desde el momento de la concepción para lograr el crecimiento fetal normal, el desarrollo del esqueleto y la madurez del sistema inmune". En modelos experimentales, añade, "cuando se bloquea el gen que controla el receptor de la vitamina D, se produce esterilidad y alteraciones de la implantación del embrión". Por otra parte, concluye que "la carencia de vitamina D durante el embarazo se ha relacionado con enfermedades autoinmunes como el lupus, esclerosis múltiple, esquizofrenia, patología pulmonar, etc".
El ser humano es capaz de formar la vitamina D3 simplemente tomando el sol durante 10 minutos diarios. Durante el verano, cuando los rayos ultravioleta caen perpendiculares a la tierra, la cantidad de vitamina formada con esos 10 minutos diarios (solo 10 minutos, para no favorecer el cáncer de la piel) se forma vitamina para casi todo el año. Las personas que en el hemisferio norte viven al norte del paralelo 37, no consiguen suficiente vitamina D porque la dirección de los rayos solares es tangencial. Por otra parte las personas que superan los 50 años y/o tienen la piel oscura forman menos cantidad de vitamina D que las personas de piel blanca, y son más proclives a tener bajos niveles de vitamina D a pesar de tomar el sol.
Am J Clin Nutr. 2007 Jun;85(6):1586-91.
Vitamin D and calcium supplementation reduces cancer risk: results of a randomized trial.
Lappe JM, Travers-Gustafson D, Davies KM, Recker RR, Heaney RP
Osteoporosis Research Center, Creighton University, Omaha, NE.
BACKGROUND: Numerous observational studies have found supplemental calcium and vitamin D to be associated with reduced risk of common cancers. However, interventional studies to test this effect are lacking. OBJECTIVE: The purpose of this analysis was to determine the efficacy of calcium alone and calcium plus vitamin D in reducing incident cancer risk of all types. DESIGN: This was a 4-y, population-based, double-blind, randomized placebo-controlled trial. The primary outcome was fracture incidence, and the principal secondary outcome was cancer incidence. The subjects were 1179 community-dwelling women randomly selected from the population of healthy postmenopausal women aged >55 y in a 9-county rural area of Nebraska centered at latitude 41.4 degrees N. Subjects were randomly assigned to receive 1400-1500 mg supplemental calcium/d alone (Ca-only), supplemental calcium plus 1100 IU vitamin D(3)/d (Ca + D), or placebo. RESULTS: When analyzed by intention to treat, cancer incidence was lower in the Ca + D women than in the placebo control subjects (P < 0.03). With the use of logistic regression, the unadjusted relative risks (RR) of incident cancer in the Ca + D and Ca-only groups were 0.402 (P = 0.01) and 0.532 (P = 0.06), respectively. When analysis was confined to cancers diagnosed after the first 12 mo, RR for the Ca + D group fell to 0.232 (CI: 0.09, 0.60; P < 0.005) but did not change significantly for the Ca-only group. In multiple logistic regression models, both treatment and serum 25-hydroxyvitamin D concentrations were significant, independent predictors of cancer risk. CONCLUSIONS: Improving calcium and vitamin D nutritional status substantially reduces all-cancer risk in postmenopausal women. This trial was registered at clinicaltrials.gov as NCT00352170.
Gynecol Endocrinol. 2007;23(1):13-24.
Vitamin D: the secosteroid hormone and human reproduction.
Department of Obstetrics and Gynecology, Zaragoza Gynecological Institute, Zaragoza, Spain.
Vitamin D is a secosteroid with an endocrine mechanism of action which is sequentially synthesized in humans in the skin, liver and kidneys. The active hormone, 1alpha,25-dihydrocholecalciferol [1,25(OH)2D3], is often considered only in terms of its role in controlling calcium and phosphorus homeostasis. However, cumulative evidence points to the presence of vitamin D receptors in many tissues. The present article summarizes key points regarding the participation of vitamin D in pregnancy and breastfeeding. During pregnancy, sufficient vitamin D concentrations are needed not only to address the growing demand for calcium on the part of the fetus, but also to participate in fetal growth, development of the nervous system, lung maturation and fetal immune system function. Hypovitaminosis D has been related to the development of diabetes, pre-eclampsia and fetal neurological disorders. During pregnancy and lactation, calcium from the maternal skeleton is mobilized, with a rise in bone turnover and a reduction in bone mass. It is advisable for pregnant and nursing women to maintain adequate levels of vitamin D, through small doses of solar exposure to facilitate natural formation of the hormone or by ingesting appropriate vitamin supplements. Further studies are needed to clarify the many gaps in knowledge and elucidate the role of vitamin D in the context of reproduction. Confirmation of experimental observations relating to the risks of hypovitaminosis D would have important public health implications.

Escribe un comentario
Los comentarios están cerrados