Con la lactancia materna se reduce (en África) el contagio del virus del SIDA
Desde su aparición, en 1981, han muerto -de SIDA- unos 25 millones de personas.
Las mujeres africanas infectadas por el virus del sida (VIH) tienen menos riesgo de transmitirlo al recién nacido cuando son alimentados solo con lactancia materna, sin recurrir a leches de otros origen o alimentos sólidos.
Los autores de la investigación, estudiaron 1.372 mujeres infectadas con VIH y encontraron 4% de riesgo de transmisión del virus después del nacimiento cuando son alimentados solo con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. En cambio los que recibieron leche de origen animal o preparaciones comerciales, la frecuencia del contagio de la madre al feto era casi del doble. Los niños alimentados con cómidas sólidas y leche materna, eran 11 veces más propensos a sufrir la infección que las que solo recibieron lactancia materna.
El mecanismo de "protección" del contagio cuando se consume solo leche materna posiblemente guarda relación con la formación de una película mucosa en el intestino que actuaría como una barrera para la infección.
El estudio también señala que la mortalidad, a los 3 meses del nacimiento, de los recién nacidos alimentados solo con leche materna era la mitad de la que se registró en los niños tratados solo con leches sintéticas. La mortalidad a los 3 meses de nacer, en niños que no recibieron lactancia materna afectó al 15% en comparación con el 6% de los niños que solo recibieron lactancia materna.
La leche materna de las mujeres infectadas con el VIH podría contener el virus e infectar al recién nacido. Por tanto,en condiciones ideales, los especialistas creen que las madres con VIH no deberían amamantar a sus hijos. Sin embargo, en el epicentro de la epidemia del sida (el Pero la leche materna de las mujeres infectadas con VIH podría contener el virus e infectar al niño. Por tanto, bajo condiciones ideales, los especialistas creen que las madres con VIH no deberían amamantar a sus hijos. Sin embargo, en el epicentro de la epidemia del sida (África subsahariana), las condiciones no suelen ser ideales. Puesto que las leches artificiales se preparan con agua, las mujeres que viven en sitios con aguas contaminadas, bajos recursos de higiene y sanidad, exponen a sus hijos a riesgos graves como las diarreas que pueden poner en peligro mortal al niño. Si las madres que viven en regiones de riesgo amamantaran como única forma de crianza podría salvar 50 a cien mil niños anualmente.
La investigación estuvo dirigida por los doctores Hoosen Coovadia y Nigel Rollins, de la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica; se publica en el último número de Lancet de marzo de 2007.
Esta investigación y otros dos estudios en Costa de Marfil y Zimbabue condujeron a los responsables de la Organización Mundial de la Salud a preconizar en octubre pasado (2006) una revisión de las recomendaciones. A partir de ahora, en las madres seropositivas se aconseja la lactancia durante los primeros seis meses, salvo que pueda remplazarse por una alimentación de buena calidad sanitaria.
La salud de la mujer / Woman's Health