El aceite de oliva extra virgen contiene componentes beneficiosos para la salud o fitoquímicos, que pueden hacer que las células cancerosas mueran. Los fenoles del aceite de oliva virgen extra inhiben y degradan una molécula de las células cancerosas. Los resultados, vistos a nivel celular, se tienen que comprobar en animales y humanos. Desde hace tiempo se sabe que los ingredientes del aceite de oliva tienen propiedades antitumorales. El estudio aporta información sobre la asociación entre las dietas mediterráneas ricas en aceite de oliva y la reducción en el riesgo de cáncer de mama.
Recientemente un equipo de investigadores españoles, Javier Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología y Antonio Segura-Carretero de la Universidad de Granada acaban de confirmar que el aceite el virgen extra es capaz de inhibir una proteína presente en un subtipo de cáncer de mama. Los dos son los principales autores de dos trabajos que se acaban de publicar en las revistas BMC Cancer e International Journal of Oncology que demuestran qué componentes del virgen extra son los más activos contra las células cancerosas. Para ello, utilizaron las variedades Picual y Arbequina de varias marcas comerciales disponibles en cualquier establecimiento. Los investigadores de la Universidad de Granada sometieron al aceite a un proceso químico para aislar únicamente la fracción fenólica, compuestos de la misma familia que el resveratrol o las catequinas, los famosos polifenoles con propiedades saludables del vino y del té verde, respectivamente. La única diferencia es que la cantidad de estos compuestos en aceite de oliva virgen extra es mucho más elevada".
Los investigadores del Instituto Catalán de Oncología comprobaron con líneas celulares procedentes de mujeres con cáncer de mama, qué tipos de fenoles mostraban mayor actividad antitumoral. Sorprendentemente, estos componentes del aceite de oliva fueron especialmente activos contra un tipo de cáncer de mama especialmente agresivo, el llamado HER2 positivo (un factor de mal pronóstico). Menéndez y su equipo observaron que los fenoles eran capaces de atacar directamente a esta molécula y degradarla, de un modo incluso superior al que se logra con los fármacos disponibles en la actualidad contra este tipo de tumor (como trastuzumab o lapatinib).
Menéndez es muy cauto sobre la aplicación de sus descubrimientos a humanos. "Las concentraciones de fenoles que empleamos, entre 10 y 100 micromolar, son suprafisiológicas, es decir, difíciles de conseguir 'in vivo'. Por ahora, no hay ningún estudio que haya demostrado cuánta cantidad de fenoles es capaz de ingerir y metabolizar el ser humano sin riesgo".
Menendez JA, Vazquez-Martin A, Garcia-Villalba R, Carrasco-Pancorbo A, Oliveras-Ferraros C, Fernandez-Gutierrez A, Segura-Carretero A. Anti-HER2 (erbB-2) oncogene effects of phenolic compounds directly isolated from commercial Extra-Virgin Olive Oil (EVOO). BMC Cancer 2008 Dec 18;8(1):377.
ABSTRACT: BACKGROUND: The effects of the olive oil-rich Mediterranean diet on breast cancer risk might be underestimated when HER2 (ERBB2) oncogene-positive and HER2-negative breast carcinomas are considered together. We here investigated the anti-HER2 effects of phenolic fractions directly extracted from Extra Virgin Olive Oil (EVOO) in cultured human breast cancer cell lines. METHODS: Solid phase extraction followed by semi-preparative high-performance liquid chromatography (HPLC) was used to isolate phenolic fractions from commercial EVOO. Analytical capillary electrophoresis coupled to mass spectrometry was performed to check for the composition and to confirm the identity of the isolated fractions. EVOO polyphenolic fractions were tested on their tumoricidal ability against HER2-negative and HER2-positive breast cancer in vitro models using MTT, crystal violet staining, and Cell Death ELISA assays. The effects of EVOO polyphenolic fractions on the expression and activation status of HER2 oncoprotein were evaluated using HER2-specific ELISAs and immunoblotting procedures, respectively. RESULTS: Among the fractions mainly containing the single phenols hydroxytyrosol and tyrosol, the polyphenol acid elenolic acid, the lignans (+)-pinoresinol and 1-(+)-acetoxypinoresinol, and the secoiridoids deacetoxy oleuropein aglycone, ligstroside aglycone, and oleuropein aglycone, all the major EVOO polyphenols (i.e. secoiridoids and lignans) were found to induce strong tumoricidal effects within a micromolar range by selectively triggering high levels of apoptotic cell death in HER2-overexpressors. Small interfering RNA-induced depletion of HER2 protein and lapatinib-induced blockade of HER2 tyrosine kinase activity both significantly prevented EVOO polyphenols-induced cytotoxicity. EVOO polyphenols drastically depleted HER2 protein and reduced HER2 tyrosine autophosphorylation in a dose- and time-dependent manner. EVOO polyphenols-induced HER2 downregulation occurred regardless the molecular mechanism contributing to HER2 overexpression (i.e. naturally by gene amplification and ectopically driven by a viral promoter). Pre-treatment with the proteasome inhibitor MG132 prevented EVOO polyphenols-induced HER2 depletion. CONCLUSIONS: The ability of EVOO-derived polyphenols to inhibit HER2 activity by promoting the proteasomal degradation of the HER2 protein itself, together with the fact that humans have safely been ingesting secoiridoids and lignans as long as they have been consuming olives and OO, support the notion that the stereochemistry of these phytochemicals might provide an excellent and safe platform for the design of new HER2-targeting agents.
Científicos de la Universidad de Harvard han estudiado a 34 voluntarios de 59 a 83 años a los que hicieron beber cacao rico en flavonoides. El flujo sanguíneo aumentó un 8% en una semana y 10% a los 15 días. Al aumentar el riego de la arteria cerebral media, los flavonoides podrían jugar un papel en el tratamiento de la isquemia cerebral y sus complicaciones.
Estudios previos habían demostrado que convertir el tomate en salsas o purés produce efectos saludables. La nueva investigación va más allá. Calentar el tomate de la salsa con una pequeña cantidad extra de aceite vegetal, para recalentar la salsa, aumenta las ventajas para la salud. Estos es así poque el aceite modifica la estructura de la molécula de licopeno (la molécula activa) y permite el mejor transporte hasta la sangre y mejora la digestión. El Dr. Steven Schwartz ha comprobado que con ese pequeño truco culinario aumentan las propiedades saludables del tomate.
Algunas investigaciones demuestran que los animales obesos alimentados con resveratrol permenecen sanos en comparación con los obesos que no reciben ese tratamiento. El problema es que la dosis que se han usado en esos experimentos es la equivalente a 35 botellas de vino diario para un humano. Algo nada recomendable para el hígado y la conducta deseable para un bípedo.
La falta de hormonas ováricas crea un nuevo equilibrio con riesgos peculiares para la mujer que requieren un abordaje para que la mujer mantenenga su salud. Los problemas de sexualidad, el riesgo de enfermedades cardiovasculares u osteoporosis son algunos de los temas que se van a tratar en profundidad.
Phellinus linteus -- se llama gen en chino, sang-hwang en koreano y meshimakobu en japonés -- ha demostrado previamente acciones antitumoresl frente al cáncer de piel, pulmón y próstata. Los nuevos resultados presentados se refieren al cáncer de mama. El Dr Daniel Sliva del Methodist Research Institute, en Indianapolis,dice que sus extractos producen la detención del crecimiento de las células cancerosas agresivas y bloqúea el crecimiento de los vasos tumorales.
La serotonina es un neurotransmisor fundamental en el tratamiento de la depresión y ansiedad crónica; condiciones clínicas que por motivos desconocidos son más frecuentes en la mujeres que en los varones. Los investigadores suecos usaron imágenes obtenidas con tomografía de emisión de positrones (PET) y demostraron que el número de sitios de captación para la serotonina es diferente ciertas regiones cerebrales según el sexo. Al parecer las mujeres tienen mayor número de receptores de serotonina y tienen menos cantidad de la proteína que transporta de forma retrógrada la serotonina. Esta proteína es la que habitualmente bloquean los antidepresivos corrientes (ISRSs). La profesora Anna-Lena Nordström dirigió el estudio, pero no tiene una explicación para todos los interrogantes causados por su investigación.
El estudio en cuestión procede del Instituto Nacional de la Salud de EEUU e incluye los datos de 38,000 mujeres controladas entre 1999 y 2002. La suplementación con folato durante al menos un año reduce 70% el riesgo de prematuridad de muy poca edad gestacional (20 a 28 semanas) y hasta el 50% los prematuros nacidos entre las 28 y 32 semanas.
El autor principal, Radek Bukowski, es muy optimista con los resultados obtenidos para reducir un serio problema que afecta a la especia humana y crea graves secuelas. Alan Fleischman, de la Fundación no-lucrativa March for Dimes, promociona la importancia de tomar 400 microgramos del citado ácido fólico para prevenir las complicaciones de los neonatos.