El esfuerzo que hace el recién nacido (RN) para mamar produce efectos beneficiosos en la función pulmonar para toda la vida. Investigadores de la Universidad de Southampton y de la Universidad de Michigan estudiaron durante 10 años 1,456 niños de la isla de Wight.
Los niños que mamaron durante al menos 4 meses tenían función pulmonar mucho más efectiva en los años siguientes de la infancia. Un tercio de los niños mamaron al menos 4 meses, con independencia de que sus madres fueran asmáticas os sufrieran alergias. El Dr Syed Arshad, de la Universidad de Southampton, sostiene que lo que estuvieron haciendo esos niños es como un entrenamiento o ejercicio pulmonar, similar a la rehabilitación pulmonar de los adultos. La consecuencia es la mejor ventilación y menos catarros pulmonares que los niños que mamamron menos. Más sorprendente es que los niños que mamaron más de 6 meses tuvieron menos asma que los que mamaron menos.
Ogbuanu IU, Karmaus W, Arshad SH, Kurukulaaratchy RJ, Ewart S. Effect of breastfeeding duration on lung function at age 10 years: a prospective birth cohort study. Thorax. 2009 Jan;64(1):62-6.
Dr I U Ogbuanu, Department of Epidemiology and Biostatistics, Norman J Arnold School of Public Health, University of South Carolina, 800 Sumter Street, Columbia, SC 29208, USA.
INTRODUCTION: The protective effects of breastfeeding on early life respiratory infections are established, but there have been conflicting reports on protection from asthma in late childhood. The association of breastfeeding duration and lung function was assessed in 10-year-old children. METHODS: In the Isle of Wight birth cohort (n = 1456), breastfeeding practices and duration were prospectively assessed at birth and at subsequent follow-up visits (1 and 2 years). Breastfeeding duration was categorised as "not breastfed" (n = 196); "<2 months" (n = 243); "2 to <4 months" (n = 142) and ">/=4 months" (n = 374). Lung function was measured at age 10 years (n = 1033): forced vital capacity (FVC), forced expiratory volume in 1 s (FEV(1)), FEV(1)/FVC ratio and peak expiratory flow (PEF). Maternal history of asthma and allergy was assessed at birth. The effect of breastfeeding on lung function was analysed using general linear models, adjusting for birth weight, sex, current height and weight, family social status cluster and maternal education. RESULTS: Compared with those who were not breastfed, FVC was increased by 54.0 (SE 21.1) ml (p = 0.001), FEV(1) by 39.5 (20.1) ml(p = 0.05) and PEF by 180.8 (66.1) ml/s (p = 0.006) in children who were breastfed for at least 4 months. In models for FEV(1) and PEF that adjusted for FVC, the effect of breastfeeding was retained only for PEF (p = 0.04). CONCLUSIONS: Breastfeeding for at least 4 months enhances lung volume in children. The effect on airflow appears to be mediated by lung volume changes. Future studies need to elucidate the mechanisms that drive this phenomenon.
!--AuthorList-->
El hospital Enrique C. Sotomayor brinda atención neonatal los 365 días del año y durante seis décadas ha sido el lugar donde ha nacido la mayoría de los guayaquileños.
Agustín Febres-Cordero, inspector de la maternidad, indicó que el incremento de los partos prematuros en los últimos años representa un serio problema a la salud de la mujer, por tal motivo, la maternidad solo en el 2007 gastó más de 6 millones de dólares en atender estos casos. Luis Hidalgo, director técnico de la maternidad, agregó que esta institución casi ha atendido a las dos terceras partes de Guayaquil y el 30% de ellos no pertenecen a esta ciudad, sino al resto de las provincias del país que llegan en busca de atención. Expresó que actualmente la maternidad desarrolla diversos programas, entre los que destacó el servicio gratuito que se brinda a mujeres en periodo de gestación si se realizan siete consultas prenatales al mes.
Durante siete días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este periodo se determinó a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, las que desde 1991 promueven la alimentación con leche materna a los bebés.
Estos resultados son parte de los datos incluídos en el informe de la AICR Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: a Global Perspective. Estas conclusiones son resultado del trabajo de 5 años de trabajo por parte nueve equipos de investigación independientes, 21 expertos internacionales, que revisaron más de 7.000 estudios y que se plasma en el informe de 517 páginas sobre todos los aspectos que vinculan lactancia y cáncer. El informe da
Aunque los resultados no permiten separar el efecto debido a la lactancia del efecto del nacimiento, sugieren que la artritis reumatoide está inversamente asociada con los largos períodos de lactancia, en vez de con el número de niños nacidos. Los investigadores añadieron que querían ver si un estudio más amplio, basado en la comunidad, tenía eco en estudios previos sobre vínculos entre la lactancia o el uso de anticonceptivos orales y la enfermedad que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo.
La mujer de 22 años puso un anuncio poco ortodoxo en la prensa local ofreciendo su leche al mejor postor. La idea surgió cuando su hija de 4 meses dejó de alimentarse al pecho y prefirió la comida artificial. El anuncio apareció en la sección "niños" de anuncios clasificados. Un portavoz del Departamento de Salud de Iowa ha dicho que no hay ninguna prohibición legal en la materia.